09/02/2023
Este jueves, decenas de peruanos se movilizaron por la ciudad de Juliaca, en el sur de Perú, para conmemorar el aniversario de un mes de los enfrentamientos que dejaron 19 muertos en la ciudad, siendo considerada la peor violencia en más de dos meses de lucha anti- protestas del gobierno.
Asimismo, familiares y los manifestantes se amontonaron levantaron un monumento a las víctimas después de marchar junto a las barreras de hormigón de la carretera todavía marcadas con agujeros de bala y el aeropuerto cerrado custodiado por soldados y policías.
La ciudad en la región andina de Puno se ha visto sacudida por protestas desde el derrocamiento del presidente izquierdista Pedro Castillo el 7 de diciembre. Los enfrentamientos del 9 de enero dejaron 18 muertos, incluido un oficial de policía. Otro manifestante murió días después.
Diversos gremios se concentraron en las calles del Centro de Lima, expresó Gianima Moran, a este medio, una residente que participo de la protesta y agregó: Incluso la Policía se había acercado y estaba preparada en la avenida Abancay, temíamos que hubieran enfrentamientos.
Por otro lado, ante la masiva protesta, Defensoría del Pueblo intervino: Comisionadas/os estamos desplegadas/os en diferentes puntos de la ciudad monitoreando la marcha de hoy. Pedimos a la ciudadanía ejercer su Derecho a la protesta de forma pacífica y a Policía Nacional del Perú actuar acorde a ley en sus intervenciones".
Además agregó: También estamos en la Central de Emergencia 105 de la PNP y en el Centro de Control y Operaciones de la Municipalidad de Lima supervisando el adecuado ejercicio del Derecho a la protesta pacífica.
Cabe señalar que, durante la marcha de esta tarde, mientras decenas de familias lloraban a los muertos, algunos manifestantes en otras ciudades se unieron a los llamados a una huelga nacional más amplia. En las últimas horas, se confirmó un ataque contra el aeropuerto de Puno, donde la Policía Nacional repliega a manifestantes y toma el control del aeropuerto Inca Manco Cápac.
En tanto, se estableció que el incendio fue por quema de pastizales se intensifica en Desaguadero. Según reportaron, en Juliaca, atentaron contra un almacén de la Municipalidad provincial de San Román, dichas instalaciones se encuentran a unos metros del aeropuerto Inca Manco Capac , sitio donde se venían denunciando los enfrentamientos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.